Cafetería.
Desayunos, Pan Artesanal, Café Orgánico, Wraps, Cupcackes
Macedonio Alcalá 403 planta alta, Centro, Oaxaca de Juárez, Oaxaca.
Tel: 01 951 557 9889
Redes Sociales
El café es negro como el demonio, caliente como el infierno, puro como un ángel y dulce como el amor-Charles Maurice de Talleyrand-Perigord
En un mundo y particularmente en un estado en donde a ultimas fechas reina la zozobra, la comida es una gran salida para convivir con tus sentidos, para emancipar malas sensaciones, para redescubrir esos olores de infancia y recargar nuestro cuerpo de un manifiesto positivo ante las problemáticas de vida en nuestro día a día. Sin duda, uno de los elementos que hace esto posible es el café, esta bebida con particular sabor y dulce aroma que envuelve a los sentidos de caricias y que nos muestra lo delicioso de lo infame de nuestra cotidianidad.
A pesar de que aún es un enigma el descubrimiento del café, muchos expertos concuerdan en que su hallazgo se dio en Etiopía, tal como si la descendencia de Haile Selassie I hubiese tenido ayuda divina para tal efecto. Vitalidad, esa fue siempre la búsqueda de aquellos primeros amantes del café. Cuenta la historia que Ghothul Akbar Nooruddin (místico de Yemen) en un viaje a Etiopía observó unas aves de vitalidad inusual y, al probar las bayas que las aves estaban comiendo, experimentó la misma sensación. En este marco es que decidimos visitar “Cofetarika”, cafe-restaurante ubicado en el centro de la ciudad.
En principio, podemos observar que el lugar grita “cultura”, personalmente me transporté a esa infancia en donde en el Istmo de Tehuantepec visitaba la cocina de mi abuela “Fausta” y percibía esa frescura propia de esas construcciones que datan de años posteriores a la Revolución Mexicana. Es un lugar fresco, muy agradable y en donde pretenden hacer que los colores muestren ese Oaxaca del que estamos orgullosos.
Cofetarika |
La degustación tuvo efecto alrededor de las 11 del día. Comenzamos la degustación con un café espresso y un cappuccino, el primero poseía una amargura deliciosa, la concentración del café era exacta, más que disfrutable. Por otro lado, yo personalmente no probé el cappuccino, pero, ante la negativa de mi acompañante de hacerme partícipe de él, concluyo que también estaba delicioso. Algo que llamó mucho mi atención fue la loza en la que sirven el café, es imperdible.
Espresso |
Cappuccino |
El primer tiempo de la comida corrió a cargo de unos Chilaquiles al Guajillo con tasajo, la fuerza, el satinado y el color intenso del guajillo hacían que el plato mostrara una belleza natural, acompañado con cebollas y queso fresco para culminar con un tasajo oaxaqueño a buena cocción y con excelente olor, hacían a mi cuerpo desear tener resaca para poder ser curados por tan noble y mexicano alimento.
Chilaquiles |
Para el segundo tiempo llegaron a nuestra mesa unos Huevos Sincronizados, que son básicamente huevos estrellados sobre una sincronizada de queso panela y jamón, bañados con salsa verde, acompañados de cebollas, queso y cilantro. Plato que demuestra la sinergia que puede llegar a existir entre dos platos tan simples, pero que en esta exquisita unión hacen de nuestro paladar un amante de las texturas.
Huevos Sincronizados |
Seguido de lo anterior disfrutamos una Ensalada Miró compuesta por lechugas mixtas, durazno, queso de cabra, tocino y arándanos. En mi dieta no suelen estar muy presentes las ensaladas, pero esta en particular logra unión de los vegetales mediante la salsa de la casa que cubre a todos los ingredientes, la variedad de las lechugas logra quitar ese monopolio y disfrutar de distintos sabores con consistencias bastantes parecidas, los reyes de esta ensalada sin duda, a mi parecer, son el queso de cabra y esa textura suave-crujiente que da el tocino.
Ensalada Miró |
El cuarto plato llegó en forma de Omelette de Claras, estaba relleno de queso de cabra y espinacas acompañado de ensalada y papas salteadas con romero. Debo decir que la presencia del queso de cabra resalta en todo el plato, conjugarlo con las papas manifiesta un crecimiento de sabor, el huevo como tal al no poseer un sabor natural tan fuerte queda apocado por el queso, pero al final funcionan bien juntos.
Omelette de Claras |
Para terminar la degustación de comida se nos ofreció un Pan Francés relleno de queso crema y nuez, capeado y bañado con miel y frutas (arándanos y duraznos). Me recuerda mucho la textura que encontramos en un tempura helado, pero a pesar de lucir “tosco” por fuera su interior es sumamente suave, de manera que se impregna de la miel y se conjuga con los demás elementos, el tono ácido de los arándanos hace que no nos enfademos de la dulzura.
Pan Francés |
Durante una parte de la degustación se nos dio la oportunidad de probar dos procesos de preparación del café americano, el primero de ellos fue el “Chemex”, que es un método de preparación de origen alemán que filtra el café a través de un cono de papel dentro de un envase de vidrio, el resultado es una bebida de café con sabor muy definido que sabe menos ácido y más dulce, nos da una taza de color más claro, sin duda muy disfrutable, no es un café muy fuerte por lo que es ideal para aquellos que se inician el este bello mundo.
Método Chemex |
El segundo método fue el AeroPress, que es un dispositivo en donde el café se llena de entre 10 a 50 segundos y luego es forzado a través de un filtro presionando el émbolo a través del tubo. El dispositivo consta de dos cilindros de copoliéster. Un cilindro tiene un émbolo de goma y se ajusta dentro del cilindro más grande para crear un sello hermético, similar a una jeringa. El resultado es un café con tonos mas ácidos, de textura un tanto gruesa pero de muy voraz sabor.
Método Aero Press |
Cofetarika nos ofrece una amplia variedad de café oaxaqueño, de otras partes del país y del mundo, combinados con los diferentes métodos logran una muy amplia perspectiva del disfrute de esta tan bella bebida. Es, sin duda, uno de los lugares más prolíficos para esta bebida en la ciudad. Además, nos ofrece una variedad de comida muy respetable y una estancia muy placentera, el barista del lugar se da el tiempo de ir a tu mesa a preparar el método de tu preferencia.
La recomendación: Chilaquiles al Guajillo y Café con método Chemex.
El barista Francisco Ramírez y Eduardo Escobar Gómez |
Muy buena reseña, las fotos fantásticas.
ResponderEliminar