Manuel García Vigil 409-A
Tel: 01 951 501 0715
Mail: contacto@zicanda.com
Redes Sociales:
Horario:
La gastronomía oaxaqueña es una de las mas hermosas que existe a nivel mundial, es una celebración a los mas exquisitos sabores, texturas y aromas provenientes de una conjunción de técnicas y elementos de diversas etapas históricas de nuestra entidad. Mundialmente, la cocina oaxaqueña se ha convertido en una da las mas valoradas, ya sea por la complejidad de su preparación, o la evocación de una explosión de sabores que aunada a las actuales técnicas culinarias se convierte en un exponente de gran nombre en la cocina contemporánea mundial.
En Oaxaca residen 2 restaurantes que integran los “Latin Americas's 50 Best Restaurants”; Casa Oaxaca (34) y Pitiona (43), que nos dan muestra de lo que la contemporaneidad en sinergia con la basta cultura gastronómica estatal está provocando en el entorno purista culinario a nivel global.
En este marco nace “Zicanda” cuyo nombre se desprende del zapoteco, que ya traducido al español significa “Está entrando la noche” y que resume bastante bien la propuesta culinaria de este muy nuevo establecimiento ubicado en pleno centro histórico de nuestra capital. Zicanda se autodefine como “Cocina-Bar”, siendo que ofrecen propuestas culinarias de alta calidad al mismo tiempo que permiten disfrutar de un ambiente estilo bar. El lugar, es bastante agradable, aunque pequeño, la decoración anima a sentir placer, anima a disfrutar de la estancia, está lleno de texturas y nos muestra una iluminación hermosa que diversifican el mural que rodea gran parte de la pared.
El Chef Ejecutivo Yiannis Rojas Pozos nos ofreció un menú de 6 tiempos para conocer a grandes rasgos lo que nos ofrece este restaurante, dicho menú fue acompañado de un Vino “Cabernet Sauvignon” de Proyecto 125, vino mexicano de bajo costo que pretende diversificar el mercado, mostrando una variedad muy extensa y de muy buena calidad. Este vino nos muestra que en nariz existe una predominación a aromas frutales, la ciruela, moras y cereza se hacen presentes aunado a un olor a vegetales cocidos; un toque de pimiento salta deslumbrante. En boca tiene un toque de tamarindo, que se encuentra bastante escondido pero percibible detrás de sabores a frutos rojos en compota, y como en nariz a muchas plantas y vegetales; tiene un final medio con un agradable sabor a chocolate con leche, existe en la boca un sabor ahumado.
Pasando a la comida, el primer platillo que nos ofreció el chef son los Molotes del istmo, acompañados de una base de mole negro, los molotes estaban rellenos de queso y estaban bañados con crema agria; los molotes estaban perfectamente cocidos aunque pierden protagonismo al estar al lado de un mole que tenía un sabor exquisito, me hizo recordar el istmo, evocaba perfectamente los sabores del istmo, aunado a una presentación bastante digna, no espectacular, pero digna.
A todo lo anterior le siguió una Ensalada de pulpo al carbón, el pulpo estaba asado a la parrilla, bastante a buen punto de cocción pero una cantidad muy pequeña estaba carbonizada, sin embargo eso no le restó sabor, éste era bastante bueno en conjunción con un pesto de albahaca y aceitunas verdes acompañados en la decoración con Jitomate riñón que se disfrutaba bastante bien con los otros ingredientes, es un platillo simple pero es una buena opción, sensaciones crocantes en el exterior y suavidad en el interior.
Zicanda nos muestra una muy interesante variación de los tradicionales tacos de carne asada, que con un crocante de tiras de papa en el interior crea una sinergia con la sutil suavidad de la carne. Muy recomendados.
Como un amante de lo bondadosa y deliciosa que es la carne del puerco, me declaro fan de la Sopa de frijo criollo de este restaurante, servida en una jícara de morro, que en el fondo contiene carnitas de puerco empanizadas, acompañadas de queso fresco y pepicha, este platillo es bastante picante, si no eres amante de él mejor abstente. Una vez mas el Chef Yiannis mostrando que en su cocina le encanta que el paladar se inunde de texturas.
El plato fuerte de esta degustación sin duda es el Pollo costeño a la parrilla, pollo que personalmente nunca había probado pero que su marinado en salsa de chile costeño es un agasajo de sabor, el pollo tenía una cocción impecable y la guarnición de nopal, cebolla asada y tomatillo milpero presentaban un plato constante y lleno de colores.
Para terminar la degustación nos ofrecieron un platillo de nombre “Texturas de Chocolate” que es un panecillo de chocolate, salsa de chocolate con mezcal acompañado de helado, el juego de texturas que nos ofrece el chef siempre está presenta, la mezcla del helado con el panecillo es perfecta, ya que le resta dulzura y la deja en un punto exacto.
Zicanda es un restaurante de gran potencial, que a pesar de su muy joven presencia en la capital nos ofrece una opción muy viable para ir a disfrutar de comida de calidad que verdaderamente evoca los sabores de Oaxaca sin caer en la pretensión y dándole un toque contemporáneo, a pesar de no ser un restaurante excesivamente barato, tampoco nos presenta una carta excesivamente cara, digamos que están en la parte media. Como comensal puedes encontrar desde un menú de bar, o un menú basto para comer con tus amigos, tu pareja o familia.
Personalmente la música no fue en gran medida mi motivación, se los externé, siento que no encaja del todo en su concepto, pero eso no es ningún motivo para no ir, es un lugar nuevo y recomendable.
La recomendación: Sopa de Frijol Criollo.
Chef Yiannis y Eduardo |
0 comentarios:
Publicar un comentario