Macedonio Alcalá 316 Interior Plaza San Jerónimo, Centro, Oaxaca de Juárez.
Tel: 951 516 77 87
Horario
Lun - Sáb: 12:30 - 22:00
Dom: 12:30 - 20:00
Redes Sociales:
En nuestra entrega pasada hicimos hincapié en la situación de la comida oaxaqueña a nivel mundial, su crecimiento y la prospección como miembro de la alta cocina mundial.
Exaltamos su belleza basada en técnicas y elementos adoptados durante la historia. En ese mismo tenor se encuentra Japón, con conceptos más ancestrales y con un mayor posicionamiento global y cuya cocina se encuentra presente en casi todas las ciudades del mundo.
Los japoneses, agricultores y pescadores de hábitos vegetarianos, casi siempre se alimentaron con verduras hervidas y fermentadas, a la vez que con abundante pescado. Muchos de los platillos que hoy se consideran expresiones típicas de la cocina japonesa, en realidad se remontan a un pasado reciente de influencia portuguesa.
La comida japonesa es una hecatombe de sabores, desde las fusiones más elementales hasta las más exóticas que permiten que nuestro paladar pueda jugar con los ingredientes, además de la correcta oxigenación que nos ofrecen los palillos chinos que determinan el rumbo que puede tomar toda nuestra comida.
Para degustar esa historia en esta ocasión decidimos visitar Sushi Time, establecimiento ubicado en el centro histórico de la ciudad de Oaxaca. Con una decoración en tonos rojos que inmediatamente atrapan tu atención por su asociación cromática con los países de oriente. La mueblería es sencilla, nos ofrece lo necesario, una que otra pintura cuelga de la pared, es un lugar muy agradable a la vista, sencillo, lo que le da un toque de elegancia.
Inmediatamente pasamos a la comida, en esta ocasión elegimos a la carta y optamos por un menú de 6 tiempos que nos expresara lo que este restaurante tiene para ofrecer al comensal.
En relación a la bebida preferimos acompañar toda nuestra visita con naranjada de agua mineral.
El primer plato que degustamos fue una sopa de miso o misoshiru como también es conocida, que básicamente es un caldo de pescado con miso (pasta aromatizante fermentada, hecha con semillas de soja y/o cereales y sal marina) cubos de tofu y wakamé. Este misoshiru incluía pasta de ramen, róbalo, pulpo, cangrejo, shitake (hongo) y cebollín. El ramen absorbió todo el sabor del mismo, que se conjugaba con la dulzura de la tiras de cangrejo y que remataba con lo crujiente de la piel del pulpo, el pescado y el shitake hacían que este plato se convirtiera en un juego de texturas para el comensal. Este plato debería ser el delicioso inicio de toda persona en el camino rumbo a la gastronomía japonesa.
En este viaje era imprescindible probar el sashimi de salmón, plato que es un resumen de la sencillez de la comida japonesa pero que nos muestra la exactitud de la misma y la elegancia que los caracteriza, ya que requiere de un corte preciso para disfrutar al máximo de este bondadoso pescado. El salmón estaba muy fresco, lo que permite tener certeza que no será dañino para tu salud, era consistente en textura y de muy buen sabor, gozamos de la simpleza de la elegancia.
Nuestros tercer y cuarto tiempos implicaban un platillo por el que la comida japonesa es conocida a nivel mundial, platillo muy noble y que ha sido objeto de miles de combinaciones, en donde cada país ha puesto un ingrediente nativo para darle diversificación a este noble alimento. Desde luego nos referimos a los makis o rollos, como son conocidos en occidente. El primer maki que degustamos fue el “Super Guelaguetza Roll”. Por fuera estaba integrado por atún, salmón, róbalo, cangrejo y anguila. En el interior por queso, aguacate y camarón empanizado, aderezado con 7 salsas de la casa. Debo precisar que es uno de los rollos más deliciosos que he tenido la oportunidad de probar en mi vida, la gama de mariscos en el exterior se impregnaba de las salsas, sensaciones dulces, picantes y saladas inundaban la boca, el queso y el aguacate se distribuían por el paladar para dar paso a un crocante camarón empanizado que era perfecto para terminar este maki. El segundo rollo fue el “Macedonio Roll” que en el exterior tenía una pasta de cangrejo, por dentro queso, pepino, aguacate, camarón tempura, salsa de chipotle y anguila que aunque no tan bueno como el “Guelaguetza” nos ofrece también un una gama de texturas muy disfrutables, este maki nos ofrece sólo una linea de sabor.
Super Guelaguetza Roll |
Macedonio Roll |
El tempura de camarón fue nuestro quinto platillo, personalmente no fue lo mejor de la tarde, ya que el aceite se sentía un tanto pesado y la consistencia de los camarones para nada era lo esperado, aunque por la facilidad de su preparación puede mejorar en mi próxima visita.
Tempura de Camarón |
Para terminar nuestra tarde el sexto y último tiempo estuvo a cargo del tempura helado bañado con cajeta, platillo que ya es un clásico. El helado de vainilla era un complemento ideal para la cajeta, resaltaba sus sabores, era absorbido por el tempura que tenía buena textura y firmeza, un plato digno para terminar nuestra visita e irnos con un cuerpo lleno de endorfinas para caminar por la calle con una enorme sonrisa.
Tempura Helado |
Sushi Time es un establecimiento que nos ofrece productos de muy buena calidad a un precio excelente, lo que permite que en cada visita diversifiques lo que pruebas, su menú es sumamente extenso, el lugar es muy agradable, puedes disfrutarlo con amigos, familia, y es una gran opción para estas próximas fechas del día del amor y la amistad.
La recomendación: Super Guelaguetza Roll.
En México valoramos mucho nuestra comida, pero eso no quiere decir que dejemos de lado otras gastronomías, todas tienen su nicho y espero que logren triunfar!
ResponderEliminar