728x90 AdSpace

.

.

Gourmand Delicatessen



Restaurante-Café-Delicatessen
Cervezas artesanales e importadas

Porfirio Diaz 410 A esq. Allende, Centro, Oaxaca de Juárez Oaxaca.

Tel: 951 516-4435

Redes Sociales:
















No hay amor más sincero que el que sentimos
hacia la comida.
George Bernard Shaw

El ser humano ha sido siempre un innovador, un artista, un visionario, quisiera remontarme en aquellos tiempos en donde nuestros antepasados descubrieron los sabores, las combinaciones de ingredientes que dieron paso a esas majestuosas creaciones y que lejos de sólo satisfacer una necesidad alimentaria transportaban y transportan al paladar a un viaje de elementos, texturas, olores y sabores.

El mundo de la cocina es inmenso, en cada lugar hay platillos distintos en donde el clima, la geografía y otros factores sociodemográficos han permitido que esa variedad tan extensa se haga presente.

Oaxaca diariamente es visitado por una cantidad importante de turistas que se quedan embelesados con la belleza enigmática de nuestro estado. Llegan a disfrutar de una cultura diferente a la suya, lo que los hace sorprenderse más por cada nueva tradición y/o sabor que conocen.

¿Pero qué pasa con esos oaxaqueños que quieren disfrutar de otra cultura sin salir de su estado?

Sin caer en el tan criticado malinchismo queda claro que el conocer nuevas tendencias y estilos culinarios de otros lados del mundo amplía nuestros sentidos y permite diversificar nuestro consumo.

Es por eso que en esta ocasión visitamos Gourmand Delicatessen, restaurante-bar delicatessen ubicado en el centro de la capital, cuyo nombre hace hincapié en ese amor a la comida y al gozo de la misma.

Gourmand es aquella persona que sabe apreciar la comida sin ser necesariamente un gourmet, es decir, sin ser un experto catador de vinos y degustador de comida.

Este restaurante nos ofrece una amplia variedad de productos delicatessen, pasando por quesos, vinos, embutidos, charcutería y panadería. Este restaurante debe ser el primer paso de toda persona que quiere iniciarse en el mundo de los productos artesanales.

Al entrar al lugar uno no puede dejar de sentir cómo los olores de la cocina acarician la nariz preparando a los otros sentidos para lo que está por venir. Este establecimiento es bastante pequeño, lo que lo hace más hermoso, las luces bajas hacen que la sensación de intimidad sea muy prominente, los techos altos hacen no sentirse encerrado. La cocina está a la vista, son dos habitaciones que lucen bastante bien.

Para poder probar lo que este local tiene, se ofrece un menú de cuatro tiempos, acompañado de una cerveza de la casa preparada artesanalmente, esta era una cerveza tipo porter que en nariz nos ofrecía olores ácidos del malteado dispuestos a ser quisquillosos y provocar el inminente trago, ya que en boca ofrece la amargura del lúpulo sin ser una cerveza espesa y cuyo intenso color oscuro sólo era apocado por su alto nivel de alcohol. No estoy seguro, pero presiento que contenía entre 7-9 grados de alcohol.

En esta situación por una repentina alegría provocada por una deliciosa cerveza llegó a nuestra mesa un aperitivo de pan de centeno cubierto con mermelada de frambuesa, que era un plato para esperar a los demás, sencillo, no hay mucho qué decir.



El siguiente plato fue una tabla de quesos y carnes, una variedad bastante buena y de muy buen sabor; hay que tomar en cuenta que mucho de este plato fue fabricado artesanalmente en este mismo lugar, lo que le da una certeza del cuidado de la calidad de sus productos.  Disfrutar de una tabla de quesos y carnes es combinar sabores, tiempos y olores, verdaderamente un agasajo para cualquier amante de ellos, aunque de no serlo este plato es un gran acercamiento a lo que nos ofrece este restaurante.



Nuestros sentidos ya estaban agudizados, ansiosos por más sabores, llegó a nuestros cubiertos una salchicha estilo europea, embutida localmente y con un olor ahumado que retaba a la mente, la salchicha tenía un espejo o una base de Stampfkartoffeln (puré de papa) y estaba acompañada de mostazas y pan de la casa. Este plato es una agasajo de texturas, un monumento a la combinación de sabores, múltiples sensaciones recorren el paladar para culminar con un tono picante que se siente al final de la lengua. Las mostazas diversificaban toda la experiencia y el Stampfkartoffeln participaba con su espesor y gran sabor.



Por último, nuestra mesa vio la presencia de de un Deli Sandwich Reuben, elaborado con pan de centeno de la casa, corned beef (carne de ternera que ha sido tratada primero en salmuera y posteriormente hervida en vinagre a fuego lento), aderezo ruso, sauerkraut (hojas de repollo fermentadas en salmuera), queso suizo y una guarnición de vegetales. El corned beef es una muestra de lo que los diferentes procesos de cocción pueden hacerle a la carne, la suavidad de la misma se conjugaba con el sauerkraut para llenar el paladar de texturas, los aderezos y el queso terminaban la acción.



Gourmand Delicatessen es un lugar en el que puedes amar la comida, combinar sabores y apreciar la belleza de los diferentes estilos de cocción, su muy marcado estilo europeo le da un toque de elegancia y exclusividad. Los costos son bastante accesibles a pesar de ser productos hechos en cantidades pequeñas con altos estándares de calidad. Es ideal para ir a disfrutar de la comida, hablar no debe ser una de las grandes preocupaciones, pero al mismo tiempo que disfrutas de deliciosa comida puedes hacerlo, personalmente agradezco a mi compañía, ya que hizo de esta experiencia algo mucho más placentero.

Aunado a lo anterior funciona también como abarrotes artesanal y puedes comprar sus productos para disfrutarlos fuera de su local.



  • Blogger Comments
  • Facebook Comments

0 comentarios:

Publicar un comentario

Item Reviewed: Gourmand Delicatessen Description: Rating: 5 Reviewed By: Oaxaca Tu Mundo
Scroll to Top